Cómo ayuda el deporte a bajar de peso

Deporte y dieta adecuada para adelgazar

Cómo te ayuda el deporte a adelgazar

Para perder peso es imprescindible combinar una dieta equilibrada y saludable con el deporte, pues este constituye un gran aliado para quemar calorías. Para conseguirlo es esencial conseguir un cambio de hábitos y para ello es posible recibir ayuda externa de un coach o entrenador personal.

En contra de lo que muchos piensan, las dietas bajas en calorías son muy poco recomendables, no solo para la salud sino para perder peso, ya que los pocos kilos que se pierden acaban recuperándose y vienen acompañados de algunos más. Cuando el organismo recibe menos calorías de las necesarias, disminuye la tasa metabólica basal, es decir, la velocidad a la que se queman las calorías, por lo que las dietas hipocalóricas no resultan efectivas y sí muy peligrosas.

Para adelgazar hay que tomar las calorías necesarias repartidas en cuatro comidas, así el organismo quemará calorías libremente al percibir que tiene asegurado el alimento,  y gastar más calorías de las que se obtienen, y eso se consigue fácilmente haciendo deporte.

Gastar calorías para adelgazar

Practicar deporte resulta esencial para quemar calorías, pues aunque se puede consumir un buen porcentaje de las calorías que se ingieren realizando las actividades cotidianas, el deporte añade un gasto extra. Para quemar grasa mientras se hace ejercicio son muy recomendables los deportes aeróbicos, como nadar, correr o montar en bici, aunque también en el tenis se desarrolla una importante actividad aeróbica. Cuando se tiene una edad avanzada se puede combinar la bicicleta estática o el caminar con ejercicios suaves con lastres, y en las demás edades es aconsejable añadir a la práctica de algún deporte aeróbico un circuito de ejercicios para trabajar todos los músculos a conciencia.

El factor psicológico representa un importante papel a la hora de perder peso, y el deporte también va a contribuir en este sentido, pues aumenta la autoestima y anima a cuidarse y estar activo. Además, ayuda a dormir mejor ,que también favorece la pérdida de peso, disminuye la depresión y la ansiedad, y por tanto la ingesta descontrolada de alimentos, e incita a relacionarse con otras personas. Practicar deporte o hacer ejercicio hará que resulte fácil seguir una dieta saludable, y pondrá en movimiento el organismo tanto física como psicológicamente. Se queman más calorías cuando se es feliz. 

Cómo quemar más calorías durmiendo

La velocidad a la que el organismo quema calorías no es igual para todos, pues depende de diversos factores, como el sexo, la edad, la complexión o el carácter. Las mujeres queman menos grasa que los hombres realizando el mismo ejercicio, y a partir de los 40 años cuesta más gastar calorías, ya que la tasa de metabolismo basal disminuye. Según aumenta el peso y la superficie corporal el metabolismo se acelera, pero solo si vienen dados por una mayor altura y masa muscular.

En el caso de las personas con obesidad el metabolismo suele ser más lento, pues tienen un alto índice de grasa y sus músculos suelen trabajar menos al moverse con dificultad. Por este motivo, las personas obesas bajarán de peso en menos tiempo si, además de adoptar una correcta dieta alimenticia, hacen deporte.

El metabolismo basal depende de la relación que exista entre la masa muscular y el tejido adiposo. El deporte ayuda muy eficazmente a acelerar el metabolismo, pues es el tejido muscular el que se encarga fundamentalmente de consumir las calorías. Por este motivo, cuanta más masa muscular se posea más calorías se van a quemar, incluso mientras se está durmiendo.

Con solo adoptar el hábito de hacer deporte o ejercicio regularmente se está dando un gran paso hacia la pérdida de peso. Así pues, no solo los deportes aeróbicos van a servir de gran ayuda, pues levantar pesas es uno de los ejercicios que más contribuyen a quemar grasa, ya que desarrolla los músculos y acelera el metabolismo.